CAPITULO 4
INSTRUCCIONES DE CONTROL: PARTE 1
ALGORITMOS
Para resolver un problema es necesario ejecutar una serie de acciones en un orden específico. Un procedimiento para resolver problemas debe determinar:
1. Las accion a ejecutar y
2. El orden en que se ejecutan estas acciones.
Esto es lo que conocemos como un algoritmo.
El siguiente ejemplo muestra la importancia de realizar las cosas en un orden lógico.
Considere un algoritmo de un maestro para calcular el promedio de calificaciones de un alumno: (1) Ingresar el nombre del alumno, (2) Obtener las notas, (3) Sumar las notas, (4) Dividir la suma total entre la cantidad de notas ingresadas, (5) Mostrar el resultado. Hora supongamos que los mismos pasos se realizan en un orden diferente. (1) Ingresar el nombre del alumno, (2) Sumar las notas, (3) Dividir la suma total entre la cantidad de notas ingresadas, (4) Obtener las notas, (5) Mostrar el resultado. El maestro no puede sumar ni dividir las notas, sin antes obtenerlas, por lo tanto su proceso es incorrecto y nunca podrá obtener un resultado. El proceso de especificar el orden en el que se ejecutaran las instrucciones en un programa, se le conoce como control del programa.
SEUDOCODIGO
Es un lenguaje informal que ayuda a los programadores a desarrollar algoritmos sin tener que preocuparse por los detalles del lenguaje de C++.
Describe solamente las instrucciones ejecutables, que representan las acciones que pasan después de que un programador convierte un programa de seudocódigo a C++ y el programa se ejecuta en la computadora. La declaración de variables no son instrucciones ejecutables.
ESTRUCTURA DE CONTROL
Cuando en un programa las instrucciones se ejecutan una después de otra, en el orden en que están escritos, es un proceso llamado ejecución secuencial.
Transferencia de control, le permite al programador especificar que la siguiente instrucción a ejecutarse tal vez no sea la siguiente en la secuencia.
Estructura de secuencia en C++
Ejecuta las instrucciones en C++ una después de otra, en secuencia. C++ permite varias acciones como deseemos en una estructura de secuencia.
Instrucciones de selección en C++
C++ tiene tres tipos de selección. La instrucción de selección if realiza una accion si la condición es verdadera o evita la accion si la condición es falsa. La instrucción if…else realiza la accion si la condición es verdadera o realiza otra accion en caso de ser falsa. La instrucción switch realiza una de entre varias acciones distintas dependiendo del valor de una expresión entera.
Instrucción de repetición en C++
Permiten a los programas ejecutar instrucciones en forma repetida, siempre y cuando la condición siga siendo verdadera. Estas se implementan con las instrucciones while, do…while y for. While y for realizan la accion en sus cuerpos cero o más veces; si la condición de continuación del ciclo es inicialmente falsa, no se ejecutara ninguna accion. La instrucción do…while realiza la accion en su cuerpo de una o más veces.
Las variables contador son para controlar el numero de veces que debe ejecutarse un conjunto de instrucciones. A la repetición controlada por contador se le llama comúnmente repetición definida, ya que el número de repeticiones se conoce antes de que el ciclo comience a ejecutarse.
INSTRUCCIÓN DE SELECCIÓN IF
Los programas utilizan instrucciones de selección para elegir entre los diferentes cursos alternativos de accion. Por ejemplo, supongamos que queremos saber si un número es “par”. El seudocódigo seria:
Si el residuo es igual a 0
Imprimir “Par”
Determina la condición si “el residuo es igual a 0” es verdadero o falso. Si la condición es verdadera se imprime “Par”, y se “ejecuta” en orden la siguiente instrucción en seudocódigo. Si la condición es falsa se ignora la instrucción de imprimir. Y se ejecuta en orden la siguiente instrucción del seudocódigo.
INSTRUCCIOEN D DOBLE IF…ELSE
La instruccion if de seleccion simple realiza una accion indicada solamente cuando la condicion es verdadera, de lo contrario se evita la accion. La instruccion if…else de seleccion permite al programador especificar una accion a realizar cuando la condicion es verdadera y otra distinta cuando la condicion es falsa. Por ejemplo la instruccion en seudocodigo:
Si el residuo es igual a 0
Imprimir “Par”
De lo contrario
Imprimir “Impar”
Imprime “par” si el residuo es igual a 0, e “impar” si el residuo no es igual a 0.
INSTRUCCIÓN DE REPETICION WHILE.
Una instrucción de repetición, permite al programador especificar que un programa debe repetir una accion mientras cierta condición sea verdadera
Mientras la cantidad sea menor que 10
Ingresara diferentes números hasta imprimir el mayor
Describe la repetición que ocurre durante el ingreso de números. La condición “Mientras el numero sea menor que 10” podría ser verdadera o falsa. Si es verdadera ingresara números. Esta accion se realizara mientras la cantidad de números ingresados sea menor a 10, una vez que la accion demuestre ser falsa, el ciclo terminara e imprimirá el resultado.
OPERADORES DE ASIGNACIÓN
C++ cuenta con operadores de asignación para abreviar las expresiones de asignación. Por ejemplo:
a=a+1 ----> a++
El operador ++ simboliza únicamente que la variable de la izquierda en este caso “a”, aumentara de valor de uno en uno.
OPERADORES DE INCREMENTO Y DECREMENTO
Son operadores que se utilizan para incrementar o decrementar una variable, ya sea antes o después de utilizarla.